Por más limpia y peinada que mantengas la cabellera de tu hija, los piojos no discriminan y hasta en Hollywood aparecen. “Es la llamada inevitable de la escuela”, dijo en una entrevista la actriz Jennifer Gardner. Ella y toda su familia los tuvieron hace poco.
A mi familia llegaron unas vacaciones de primavera. Teníamos planes para cada día de la semana, y en lugar de divertirnos, terminamos con un ataque de pánico (mío) y en busca de los mejores remedios caseros para los piojos. Uno por uno, todos los miembros de mi familia, incluyéndome a mí, terminamos bajo la lupa de una experta en eliminar piojos. Por fortuna sólo mi hija menor los tuvo, pero igual, esta pequeña peste es tan contagiosa que toda la familia debió ser examinada.
Cómo quitar los piojos con productos naturales
Existen varias formas de eliminar piojos utilizando tratamientos químicos. Venden shampoo para piojos especial que mata a los adultos pero no a las liendres (los huevitos que ponen los piojos), requiere aplicación múltiples veces y el riesgo de transmisión continúa durante el lapso del tratamiento. En algunos países también te recetan medicamentos orales o cremas. Sin embargo, con cualquiera de estas opciones igual debes peinar al niño para remover los piojos y verificar que no queden liendres, de lo contrario puede empezar todo el ciclo nuevamente.
Yo quería una opción natural, efectiva y definitiva para eliminar los piojos. Este el método que utilizamos y fue santo remedio. ¡Adiós a los piojos en una sola peinada!
Esto es lo que necesitas:
Una lupa y luz. Los piojos son unos bichitos diminutos y sus liendres son difíciles de encontrar. Si tienes buena visión no necesitas la lupa, pero sí debes revisar cabezas en un lugar con mucha luz. Mi amiga (experta en remoción de piojos) utiliza unos lentes con lupa y luz incorporada.
Aceite de lavanda. Este es el que usamos en casa por sus cualidades repelentes, sin embargo, también he escuchado del aceite de coco, de árbol de té, romero, geranio y otros aceites esenciales útiles para el tratamiento.
El peine especial para quitar piojos. No puede ser un peine cualquiera; debe ser un peine con un espacio mínimo entre los dientes para que cada pelo sea limpiado de raíz a punta. El que utilizamos es tiene además relieve para despegar las liendres (es este peine para quitar los piojos).
Pasos para quitar los piojos:
- Mezcla el aceite de lavanda con agua en un recipiente oscuro, para que puedas ver bien a los bichitos.
- Divide el cabello en secciones pequeñas.
- Moja el peine para quitar piojos en la mezcla de aceite. Algunas personas piensan que es más fácil encontrar los piojos en cabello mojado y también limita su movilidad.
- Empieza a examinar el cabello desde la base de la cabeza (atrás, por el cuello); es allí donde más les gusta esconderse a los piojos. También suelen ocultarse detrás de las orejas.
- Con mucha paciencia, examina el cabello sección por sección –entre más pequeñas las subdivisiones, mejor–. Coloca el peine empezando en las raíces y deslízalo despacio hasta la punta del cabello, fijándote bien si hay bichitos o diminutas pelotitas blancas u oscuras (las liendres) a tu paso.
- Las liendres se adhieren al cabello. Si las encuentras y el peine no las remueve, hazlo con tus uñas.
- Sumerge el peine en el agua con aceite cada vez que encuentres un piojo para inmovilizarlo. Fíjate que el peine quede limpio de bichitos antes de seguir con la próxima sección de cabello.
- Cuando termines con todo el cabello, repite el proceso las veces necesarias hasta que no salga ni un solo piojo o liendre. Recuerda que dos pequeñas liendres bastan para empezar la infestación de nuevo.