¿Me creerías si te digo que puedes pasar de cero ejercicio a correr 5 kilómetros en 60 días? Acá tienes mi plan para empezar a correr, que requiere solo 30 minutos de tu tiempo cada dos días.
El plan es sencillo y funciona porque avanzas poco a poco, alternando caminar y correr por uno o dos minutos al principio hasta llegar a los 5 kilómetros corridos sin parar. Se trata de aumentar tu resistencia gradualmente y puedes ver los resultados de inmediato: cada día que aguantas un poco más es una gran meta.
¿Cómo funciona?
Sólo requieres tres días por semana, día de por medio descansas y el sexto o sétimo día puedes descansar o caminar un poco. Lo que quieras hacer.
Inicias siempre con un calentamiento sencillo, caminando a paso rápido durante cinco minutos. Te recomiendo que estires los músculos de tus piernas después de este breve calentamiento, antes de empezar la rutina del día.
La imagen de este artículo es el calendario con el plan para cada día. Imprime esta guía (si le haces click a la imagen abajo se abre en una nueva página que puedes imprimir y agrandar según necesites) y marca cada día que completes. Incluye tanto distancias como tiempo, para que utilices la medida que te quede más fácil.
Al final de tu rutina, caminas a paso lento cinco minutos más para enfriar tu cuerpo y terminas estirando tus músculos para evitar calambres y contracciones musculares.
Recuerda, eso sí, que antes de iniciar cualquier nueva actividad física debes estar en buena salud (confirmado médicamente), hidratarte, escuchar las señales de tu cuerpo y alimentarte bien.
Fuente: Running.about.com Run/Walk 5 K Program Accedida 30 de abril del 2015.