Tres hijos te causan más estrés que uno, dos, cuatro y hasta más. No se trata solo de cantidad de niños, sino de la presión que te impones para ser la madre “perfecta” y el control que tienes sobre tu familia, dice una encuesta de TODAYMoms.com –aunque yo en realidad no necesitaba mucho estudio para decirte lo mismo–. En una escala del 1 al 10, estas madres reportan un nivel de estrés de 8,5. Un pequeño detalle para que tomes en cuenta al decidir cuántos hijos tener.
“Al pasar de dos a tres hijos todo se volvió al revés. No siento que lo tengo bajo control. ¡Solo tienes dos manos! Cosas tan sencillas como cruzar la calle y no poder sostener las manos de todos se convierten en una situación tremendamente estresante,” dijo una madre entrevistada para la encuesta.
Al pasar a cuatro hijos o más, dice la investigación, la noción de perfeccionismo queda atrás, te sientes más confiada en tus habilidades como madre, y en cierta forma pasas a un estado de subsistencia, donde metas pequeñas como llegar a tiempo a la escuela –sin importar las prendas de tus niños o el valor nutricional de sus poncheras– es un logro celebrado. Añado yo a esta lista que números pares se entretienen más fácilmente, hay menos lucha por captar la atención, no existe el síndrome del hijo del medio y los más grandes están más anuentes a colaborar con los menores (te lo digo como madre de tres y proveniente de una familia de cuatro hermanos).
¿Tú qué opinas? ¿Has notado cambios en tu nivel de estrés conforme crece tu familia?