Si tienes una niña es probable que conozcas bien a la reina Elsa, la princesa Anna y al muñeco de nievo a quien le gustan los abrazos cálidos y el verano: Olaf. Y es también probable que te toque oganizar una fiesta de cumpleaños y hacer un pastel de Frozen, porque la película de Disney está de moda entre las princesitas.
Acá tienes las instrucciones paso a paso para hacer un pastel de cumpleaños de Olaf. Yo no soy experta en esto de los pasteles, pero con estas instrucciones se me hizo muy sencillo.
Necesitas:
- Tu receta para pastel de cumpleaños favorita. Deberás hornear 3 pasteles (ó 6 si deseas hacerlos de capa doble).
- Fondant blanco, que se vende ya listo para estirar.
- Azúcar en polvo refinada, que utilizarás para que el fondant no se te pegue a la superficie.
- Una zanahoria grande para la nariz.
- Pretzels – dos grandes para los brazos y tres de los pequeños para el cabello.
- Frosting blanco (betún o lustre, como le llamen en tu país) para adherir el fondant al pastel.
- Glaseado negro, un poquito nadamás para hacer los ojos y los botones.
- En cuanto a los instrumentos de cocina necesitas un bolillo (como los que usan para masa de galletas), y cortador de pizza o cuchillo filoso para cortar el fondant.
Paso 1. Busca la imagen del muñeco de nieve Olaf. Yo encontré la que ves en la fotografía en este sitio de páginas de colorear de Frozen. Imprime la imágen del tamaño que desees para tu pastel y recórtala.
Asegúrate de buscar una tabla para colocar el pastel y coloca la imagen para cerciorarte que te quepa bien.
Paso 2. Hornea tus pasteles. Utiliza la receta que quieras o hornéalos de caja, que al final de cuentas a los niños les da igual.
Necesitas un pastel para la cabeza y otro para cada parte del cuerpo. Si deseas hacerlo de una sola capa, 3 pasteles bastan. Procura, eso sí, hacerlos más o menos gruesos para que tu muñeco de nieve tenga cuerpo tridimensional. Si te gustan los pasteles con relleno, como a mí, entonces duplica la receta.
Una vez que enfríen y estén listos tus pasteles debes cortarlos con la forma del muñeco. Yo coloqué el papel directamente sobre el pastel y corté la forma con un cuchillo afilado. Trata de evitar que se desmorone mucho el pastel para que retenga su forma.
Para la boca, los ojos y el relieve por la nariz del muñeco yo escarbé orificios en el pastel con un cuchillo pequeño. De nuevo, la imagen impresa es tu guía para la ubicación y tamaño de los detalles faciales.
Luego debes cubrir tus pasteles con frosting (betún o lustre) para adherir el fondant. Acá te tengo malas noticias: entre más grasa tenga el frosting, mejor funciona con fondant. En Estados Unidos se utiliza uno hecho de manteca y azúcar en polvo, pero yo utilizo dulce de leche La Lechera. Mi razón es simplemente un gusto personal y funciona bien, lo único es que debes consumirlo en un día, de lo contrario el fondant empieza a derretirse con el dulce de leche.
Paso 3. Prepara el fondant. Este material es muy práctico y fácil de usar, solamente sigue las instrucciones de la caja. Por lo general yo compro mi fondant de la marca Wilton porque es el que venden en el súper por mi casa, pero cualquiera funciona bien. La clave con el fondant es amasarlo bien para que se mantenga flexible, estirarlo al tamaño correcto (el de tus pasteles), y trabajarlo rápido cuando lo colocas sobre tu pastel.
Paso 4. Coloca el fondant sobre tu pastel siguiendo las instrucciones del empaque. Amolda el fondant a las curvas, border y orificios y corta el excedente con un cortador de pizza o cuchillo afilado.
Yo utilicé color en polvo para decoración de repostería para darle un poco de color a la boca y los ojos, pero esto no es necesario. Con solo el relieve del orificio basta.
Paso 5. Para finalizar, coloca los detalles.
Utiliza tu imagen impresa como guía para la posición exacta de los botones en el cuerpo de Olaf. Yo corté pedazos pequeños de fondant para los dientes y los ojos, para que tuviesen un poco más de dimensión. Para los detalles negros utilicé glaseado para decorar Wilton.
La nariz no podría ser más fácil de hacer: es una zanahoria real. Luego coloca los pretzels para los brazos y el cabello y ¡listo! Qué lo disfrutes mucho y visita nuestra página para organizar una fiesta de cumpleaños de Frozen en casa.